EL PASO DEL TIEMPO (Historia)

Un ambiente especial y el aroma del paso de la historia se agolpan en cada uno de sus rincones. La edificación original data del siglo X, y en su bibliografía cuenta con haberse convertido en Convento de los Canónigos Seglares durante el siglo XIII, para posteriormente ser Monasterio de San Jerónimo.

Asentado en las faldas del Puerto de Somosierra, en el pueblo de Santo Tomé del Puerto, a 99 km de Madrid y a 50 km de Segovia.

Desde las ventanas de la Venta Juanilla, la sierra de Guadarrama dibuja el paisaje propio de la rica naturaleza que se encuentra en el camino de la meseta castellana hasta la provincia de Burgos.

El conjunto arquitectónico fue espectador de excepción de la Guerra de la Independencia y del paso de General Napoleón al mando de un ejército que cayó derrotado en España. Cuentan las diferentes narraciones que allí encontró alojamiento el Emperador francés, pero que los documentos que otorgaban fidelidad a ello desaparecieron durante la Guerra Civil, durante este periodo fue usado como intendencia de las fuerzas nacionales.

Justo un siglo antes, en 1836, D. Juan de Guadarmino y D. Domingo Peralta compraron la propiedad  por un Real Decreto al Reino de la Nación y la tornaron en Parador,

bautizándolo con el nombre de Juanilla. Una denominación que se ha mantenido hasta el día de hoy.

La historia narra el nacimiento de un núcleo de población alrededor del entonces Parador. La gran afluencia de personas, que con sus ganados realizaban el paso del puerto, encontraba en la venta el oasis idóneo en un camino largo y difícil.

Junto a la Venta y la casa de postas se fueron estableciendo artesanos de distintos oficios.

La familia Rica Lozano recogió el testigo de un edificio plagado de historia con la ilusión de seguir procurando cobijo y descanso a los viajeros, como desde inmejorables tiempos, ha sido la función de la Venta y su incomparable marco.

Sin embargo, el resultado real de la reforma y la nueva imagen de la Venta ha sobrepasado cualquier expectativa.

historia_footer